Seguridad AILA es responsable velar por cuidado perímetro

SANTO DOMINGO.-Los organismos de seguridad del Estado en materia de aviación no son responsables del atentando ocurrido en el aeropuerto de Las Américas, sino que es responsabilidad de la seguridad del aeropuerto, a la cual le corresponde velar por el perímetro, aclaró el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini.

En referencia al corte de cables que afectó las operaciones para el aterrizaje de aeronaves por más de tres horas, Marte Piantini sostuvo que la terminal es responsable de esa seguridad, ya que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), tiene que velar por la seguridad con los pasajeros y los perímetros de estos.

Reiteró que se supone que los aeropuertos deben tener una vigilancia permanente de su área, y citó la terminal de Punta Cana, de la que dijo tiene seguridad privada al margen de la que tiene el CESAC.

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“Y yo quiero decirlo de manera enfática, los aeropuertos tienen esa responsabilidad, y ese aeropuerto (Las Américas) tiene esa responsabilidad”, expresó Marte Piantini al participar en Coloquio de EL DÍA.

Al referirse al acontecimiento en que un hombre canadiense ingresara en un vehículo al área restringida del aeropuerto de Las Américas, dijo que no se está exento a que pueda suceder algo como eso, pero reiteró que se debe velar por mayor seguridad desde la terminal y que también pone a los organismos estatales de seguridad a tener ojo visor.

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“Pero creo que lo que se ha hecho ahí a nivel de lo que es la seguridad aeroportuaria a lo interno del departamento, del CESAC y del IDAC, ha sido eficiente, pero no podemos exonerar por completo al aeropuerto, porque tiene una cuota de responsabilidad, porque tienen áreas sensitivas, donde para pasar se necesita un carnet específico y muy pocas personas pueden pasar a áreas como esas”, indicó.

Sanciones
En caso de que se determine que hubo negligencia en el corte de los cables que afectaron el aterrizaje el pasado domingo 23, Marte Piantini considera que, si se evidencia que la misma fue causada, deben aplicarse sanciones a los responsables. Por el hecho hay una persona detenida bajo investigación.

“Eso no puede volver a pasar nunca más en la historia del país”, aseguró.

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Expresó que es doloroso que sucedan cosas como la ocurrida en el AILA con el corte de la energía, cuando se viene haciendo un trabajo como el que se ha venido haciendo.

El aeropuerto de Las Américas sigue siendo el de mayor flujo en el país, por lo que en abril pasado tuvo un flujo de 293,807 pasajeros, lo que equivale al 40 % del total. Es el décimo tercer mes seguido en que esa terminal es la más activa en cuanto al tráfico de pasajeros, de acuerdo a datos oficiales.

Mantener país seguro
Marte Piantini enfatizó en la importancia de seguir manteniendo el país seguro ante los efectos del Covid-19, como una forma de seguir siendo un destino de interés para los turistas de todo el mundo que salen en busca de seguridad.

Dijo que la situación de rebrote puede afectar si no se le da de frente al tema, mientras se evalúa qué se hará con países que están en línea roja por el Covid-19.

Por segundo mes seguido las seis principales terminales aeroportuarias tuvieron crecimiento relativo en sus operaciones. Destacó que El Catey, Samaná, sigue mostrando actividades aerocomerciales mínimas en cuanto al tráfico de pasajeros.

Marte Piantini reiteró su asombro por la dinámica que está teniendo el país en cuanto a la aviación, sustentada mayormente en el turismo, el cual estuvo sin actividades el año pasado por la pandemia, pero que ya en este año va avanzando.

Intereses comunes

— Consenso
Marte Piantini aseguró que el 99.9 % de las decisiones de la Junta de Aviación Civil se toman por consenso, ya que hay un criterio de los hombres y mujeres que la conforman porque es el interés de la aviación, y por encima de eso no debe haber intereses particulares.

¿Qué es la Junta de Aviación Civil?
Funciones. La Junta de Aviación Civil (JAC) tiene la función de órgano rector que establece las medidas superiores en cuanto a los aspectos jurídicos en todo lo que tiene que ver con la aviación en el país.

Este organismo está regido por la Ley 491-06 y es, además, la cabeza del sector, en el que también confluyen el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario, el CESAC, un representante de la Fuerza Aérea, así como trece representantes del sector privado.

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La JAC tiene entre sus atribuciones estudiar, negociar y concluir los proyectos, convenios o acuerdos interinstitucionales para el establecimiento de servicios de transporte aéreo internacional.

En febrero del presente año el presidente Luis Abinader le otorgó poderes a la JAC para que en nombre y representación del Estado dominicano suscriba el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Cánada, mientras que en abril también recibió poderes para suscribir con el Reino de España.

Fuente: ElDía

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